[dns-esp] Sobre Zonas Principales

Hugo Salgado hsalgado en nic.cl
Jue Mayo 17 10:36:11 CLT 2012

On 05/17/2012 10:25 AM, Yosvany Hechavarria wrote:
> Hola Lista
>
> Soy nuevo por aca, les dire mi problema
> Estoy montando un Servidor DNS principal, pero ni idea, se me atrofiado
> las ideas.
> MI pregunta, con ejemplo
> tengo varios subdominios llamemolos
> Casa.job.net
> Trabajo.job.net
> Vacaciones.job.net
>
> como ven el dominio es job.net y para el cree una zona principal, ahora
> mi duda es
> para estos subdominios tengo que crear zonas secundarias o dentro de la
> [...]

Hola Yosvany, un gusto.

Lo puedes hacer de las dos maneras. La clásica es que cada subdominio
esté delegado en su propia zona, usando los registros NS. Eso permite
descentralizar la administración de cada subdominio. Pero también
se puede centralizar todo en la misma zona, simplemente agregando los
registros en la zona del "dominio padre", sin tener NS, por ejemplo:

Archivo de zona "job.net":

  job.net. SOA ...
  job.net. NS ...
  job.net. MX ...
  job.net. ...

  casa.job.net.        MX ...
  www.casa.job.net.    A ...

  trabajo.job.net.     MX ...
  www.trabajo.job.net. A ...

Lo importante es no tener registros NS para casa.job.net, porque ahí
estarás delegando en otra autoridad.

Saludos,

Hugo