[dns-esp] Informe de IETF99 - Praga, 17-21 de julio de 2017 en español

Hugo Salgado-Hernández hsalgado en nic.cl
Mar Sep 12 12:54:49 -03 2017

Agradezco a María Fernanda y a LACTLD por hacer circular este
informe en dns-esp! Se está haciendo desde hace un tiempo dentro
del circuito de los ccTLDs, pero creo que también será util dentro
de esta comunidad.

Está enfocado en DNS, pero también hay otros temas IETD. Les paso
el temario, para que se entusiasmen en revisarlo:

  - El IETF y las políticas de los estándares
    - "El código no es la ley"
    - Los estándares y las políticas en la práctica
  - ¿Un registro XPF en el DNS? En serio?
  - El progreso de Quic y cuánta información debería quedar expuesta en línea
    - Código de funcionamiento: Primera Interop con Google, Mozilla y otros
    - ¿Cuánto invaden la privacidad las medidas RTT pasivas?
  - La lucha sobre una clave de custodia en datacenters para TLS
    - Husmeando todo el tráfico en datacenter
  - Un ramillete de nuevas opciones Transporte del DNS: ¿cómo elegir?
    - Pasos de implementación del DNS sobre TLS
    - DNS sobre HTTP2
    - DNS sobre QUIC
  - Sedes: El IETF cambia la sede de la reunión para evitar EE.UU.
    - Política de selección de sede para las reuniones
    - IASA 2.0
  - BoF sobre NetSlicing y el 3GPP
  - Grupo asesor del área de seguridad - Posibilidades de computación cuántica
    - Cripto-apocalipsis: ¿ahora o nunca?
    - Enfocarse en la criptografía post-cuántica: ¿una distracción?
  - DNS
    - DNSOP
    - DPRIVE
    - Homenet: ¿el documento de simple nombrado está “casi listo”?
    - DNSSD: lejos de multicast y con mejor privacidad

Y si les anima meterse más en el mundo IETF, hay una lista de
LACNOG llamada ietf-lac donde son bienvenidos.

Saludos,

Hugo