[dns-esp] Capítulo sobre DNS en radio LACNOG

Hugo Salgado hsalgado en nic.cl
Mie Ene 27 16:22:38 -03 2021

Gracias Mauricio por el aviso!

Los invito a escucharlo, hay bastantes temas interesantes. Acá les
dejo una lista de las preguntas y su momento, por si prefieren
acceder directo a alguna sección, y para tener una idea de los
temas conversados. También aprovecho de incluir algunos enlaces
que prometí, con más información:

-----

- ¿Qué es el DNS en 10 palabras o 30 segundos? (2:30)

- ¿Hacemos bien en culpar al DNS cuando no tenemos ni idea cuál es
la razón de un incidente? (3:10)

- ¿Cómo de importante es saber de DNS cuando yo me dedico a operar
redes o infraestructura? (4:12)

- Si mantengo mi propia infraestructura de DNS, autoritativo o
recursivo, ¿es realmente necesario usar distinto software? (6:33)

- ¿Qué ven de malo en esta tendencia de usar open resolvers de las
grandes empresas? (10:30)

- El que maneja un DNS, ¿qué puede aprender acerca de mi? ¿de qué
se entera, qué sabe? (19:20)

- ¿Quién de ustedes tiene activado DoH en su browser? (DNS cifrado,
privacidad) (26:18)

- ¿Hay que hacer benchmarks de la performance de mi DNS? ¿Hay alguna
herramienta bien conocida que se pueda utilizar para esto? (35:42)

  - Herramienta de performance: dnsmeter https://www.dns-oarc.net/tools/dnsmeter
  - Herramienta de monitoreo: DSC https://www.dns-oarc.net/tools/dsc

- Cuando yo tengo un problema en BGP voy a un looking glass. Cuando
tengo un problema de DNS, ¿hay algún recurso online para que yo pueda
hacer diagnóstico? (41:32)

  - Sitios online de chequeo:
    - DNSVIZ: https://dnsviz.net/
    - Zonemaster: https://zonemaster.net/domain_check
    - DoctorDNS: https://www.nic.cl/dominios/doctorDNS/

  - Video "Diseccionando una pregunta y respuesta DNS usando dig" en
    el canal de LACNOG:
      https://www.youtube.com/watch?v=G3FWQVyKK1Q

- ¿Qué tiene que ver el DNS con la geolocalización incorrecta? (46:00)

- ¿Por qué si yo estoy haciendo filtros en las queries de DNS, tendría
que implementar DNSSEC? (49:14)

- ¿Cómo de automatizable, faćil o desatendida es la gestión del
firmado de zonas con DNSSEC? (56:15)

-----

Saludos,

Hugo