[dns-esp] Performance

Mauricio Vergara Ereche mave en cero32.cl
Lun Nov 30 07:58:36 CLST 2015

Agregando las herramientas y sugerencias mencionadas, algunos comentarios

* Si vas a utilizar tráfico pre-generado, no hay nada mejor que las
capturas ya hechas en la vida real (pueden ser PCAPs con el tcpreplay que
mencionó Sebastian, o partir de los query-logs de un bind). Ojo que a veces
no es lo mismo enviar todo el tráfico en una ráfaga, que en intérvalos con
distintas aceleraciones.

* La tendencia estos últimos años sobre cómo medir capacidad de respuesta
de QPS, generalmente apunta a que uno tenga un contador de paquetes de
entrada y de salida (caso Knot y NSD en los links que ya te compartieron)
pocas veces se mide la correctitud de las respuestas. Si vas a seguir ese
camino, al menos intenta revisar que algunas de las respuestas sean
coherentes (no es lo mismo preguntar por sólo NXDOMAINS, que por siempre el
mismo nombre por ejemplo)

* Toma en cuenta que generar o emitir tráfico puede ser más costoso que lo
que uno creería. Para ayudar a mejorar eso, piensa en un grupo de
servidores haciendo el trabajo en paralelo, o utiliza una cantidad óptima
de forks en un equipo más sobre-dimensionado que el mismo que vas a
testear. Del difunto proyecto BIND10 se hizo una nueva version de
queryperf, llamada queryperf++ que se comporta mucho mejor que la anterior
y permite utilizar los forks mucho mejor:
https://github.com/jinmei/queryperfpp

* Ojo con entender y saber ubicar el cuello de botella tanto en el equipo
medido, como en el punto de referencia de tráfico generado... a veces puede
ser algún parámetro del kernel... otras veces el stack tcp... otras el
mismo cable o un switch mal configurado (true story).

* Si realizas la prueba con distintos S.O. puede pasar que no tengas las
mismas herramientas para poder medir el uso del equipo (por ejemplo una vez
yo probé uno que era linux y otro freebsd)... para tener una idea de qué
pasaba modifiqué un script en python para poder tener consistencia entre
ambos:
https://github.com/mave007/scripts/blob/master/psutil-process-benchmark.py

 Saludos!

> Hola Pablo:

> Servidor autoritativo o resolver? La metodologia es totalmente diferente.

> Tienes que identificar que "servicio" quieres medir, y luego que
> metricas usar.
>
> En el caso de un servidor con autoridad, te importa el tiempo de
> respuesta y el volumen maximo que alcanzas con tu servidor sin perder
> consultas.
>
> En el caso de un resolver, el tiempo de respuesta depende mucho de que
> estes consultando, si el cache esta frio/prepoblado/caliente, cual es el
> [...]

Mauricio Vergara Ereche
Los Angeles, CA
http://mave.cero32.cl